La balada de Abu Ghraib de P. Gourevitch y E. Morris

La balada de Abu Ghraib - Portada

Y claro, ¿cómo iba a caerme un encargo fácil después del primero? ¿Empiezas a verte aunque sea mínimamente cómodo traduciendo novela, Manu? Pues nada, aquí tienes un ensayo sobre un tema así como un pelín delicado: las torturas a presos cometidas por soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib. Pero tú tranqui, que esto es pan comido.

El libro está escrito por Philip Gourevitch a partir de las entrevistas y la investigación que realizó Errol Morris para su documental Standard Operating Procedure, que si no recuerdo mal aún no estaba disponible mientras yo traducía. O, ahora que miro las fechas, quizá estuviese recién estrenado y yo no tuviera forma de verlo, que también puede ser. Solo el tráiler ya da grimita de la buena.

En todo caso, el texto original estaba contenido en sí mismo y pude trabajar exclusivamente a partir de él. Eso sí, después de pegarme una panzada de investigar terminología militar, equivalencias de rangos entre distintos ejércitos de la OTAN (impagables estas tablas de Wikipedia), las traducciones oficiales de textos como los Convenios de Ginebra y los discursos de George W. Bush o el significado de las innumerables siglas y acrónimos que tanto adoran usar los militares. Pero eh, sarna con gusto…

Con este libro fui retomando la costumbre de entregar un documento de anotaciones junto con la traducción, cosa que ya hacía en las revisiones de estilo. Al tratarse de una obra compleja, delicada y para la que bebí de tantas fuentes distintas, me pareció razonable dar algunas pistas a quienes fueran a revisar el texto de por qué había tomado ciertas decisiones al traducir. Dejo un pantallazo aquí por si alguien tiene curiosidad:

 

Datos editoriales

Título original: Standard Operating Procedure

Formato: Rústica con solapas, 296 páginas

Editorial: Debate, 2008 (ISBN: 9788483067604)

Sinopsis:

Hay imágenes que trascienden su significado original para convertirse en iconos. En la guerra de Irak, este es el caso de las fotografías de las torturas en Abu Ghraib.

 

«Las fotografías no pueden contar historias —dice Philip Gourevitch—, solo pueden ser la evidencia de las historias, y una evidencia muda. Son necesarias la investigación y la interpretación.» La balada de Abu Ghraib es la historia de los soldados norteamericanos que fueron enviados a Irak como libertadores para acabar trabajando como carceleros en las antiguas mazmorras de Sadam Husein, asumiendo el papel de los verdugos que se suponía que ellos debían combatir; es la historia de cómo esos soldados se convirtieron en ejecutores —pero también en víctimas— de una terrible injusticia.

 

Esta excepcional obra es una mirada al corazón de la guerra de Irak, la historia de las infames fotografías de la tortura en Abu Ghraib vistas a través de los ojos y las voces de los soldados que las tomaron y que aparecen en ellas, y que hicieron tambalear todas las argumentaciones proferidas en favor de esta «guerra contra el terrorismo».

Página oficial · Leer un fragmento · Ficha en Goodreads

 

Cromosoma 8 ← • → Cuerpo extraño