Cromosoma 8 de Peter Holt

Cromosoma 8 - Portada

Cromosoma 8 fue el primer libro que traduje en mi vida, allá por 2008. El grupo editorial que por entonces todavía era solo Random House Mondadori me encargó la traducción de mi primera novela y, como supondréis, fue un señor reto. Más que por incluir conceptos de genética —tanto mi hermana como mi compañero de piso por aquel entonces son biólogos—, sobre todo por el mero hecho de ser la primera.

Dudas de todo lo que pones, consultas las webs de la RAE y Fundéu para asegurarte de no hacer cagadas enormes que anulen toda posibilidad de nuevos encargos, haces comprobaciones triples para evitar laísmos, loísmos y leísmos, y repasas una y otra vez las escenas de acción para asegurarte de que la traducción no las ralentiza. En fin, por suerte había hecho bastante revisión de estilo antes de ponerme con Cromosoma 8 y creo que la cosa no quedó mal.

Fue de los pocos libros en los que solicité que me enviaran la revisión para echarle un vistazo, no porque creyera que iban a cambiar cosas que no debían, sino más bien al contrario: para aprender de los errores de principiante que estaba seguro de haber cometido. Y vaya si aprendí.

Datos editoriales

Título original: Chromosome 8

Formato: Tapa dura, 352 páginas

Editorial: Plaza & Janés, 2008 (ISBN: 9788401336935, descatalogado)

Sinopsis:

El mar es el origen de todas las formas de vida que habitan en nuestro planeta. De él surgió hace millones de años el organismo que gracias a la evolución se convirtió en el hombre tal y como lo conocemos hoy en día. En pleno siglo xxi, en la denominada «era de la genética», una cuestión tiene en jaque a la comunidad científica: ¿conserva nuestro ADN fragmentos de su pasado acuático?

 

El doctor Gastro Nister es uno de los investigadores que está trabajando en esta línea hasta que logra alterar el cromosoma en el que reside esa información; los resultados de su experimento están llamados a abrir un nuevo horizonte para el futuro de la raza humana. Tan escalofriante como La isla del doctor Moreau, tan inquietante como El señor de las moscas, y con el veloz pulso que transmiten las novelas de Michael Crichton y Clive Cussler. Un vibrante thriller que no dejará impasible a ningún lector.

Ficha en Goodreads

 

La balada de Abu Ghraib