Cuerpo extraño de Robin Cook
Si en La balada de Abu Ghraib tuve que empaparme de terminología militar, el siguiente encargo me obligó a ponerme las pilas con la medicina y con algunas particularidades de la cultura india. Robin Cook escribe thrillers médicos, muchos de ellos protagonizados por los patólogos Jack Stapleton y Laurie Montgomery. Ambos aparecen en esta novela, sobre todo Laurie, pero el protagonismo recae sobre todo en una alumna de cuarto año de medicina, que Cook utiliza para explicar al lector los conceptos especializados necesarios para una trama basada sobre todo en el turismo médico.
Aun así, aparte de documentarme sobre sedantes, medicamentos estimuladores de la ovulación y procesos médicos en general, esta fue la primera ocasión en la que traduje una novela con personajes que ya habían aparecido en obras anteriores, lo que me obligó a consultar cómo se habían dejado algunas cosas en sus traducciones. Menos mal que ya tenía el proceso de búsquedas bastante interiorizado a base de revisar las novelas del Mundodisco de Pratchett y pude resolver bastante deprisa los casos en los que un mismo concepto había aparecido traducido de varias maneras distintas.
Como curiosidad, el libro llegó acompañado de una serie web de cincuenta episodios cortísimos, que se emitieron en los días previos al lanzamiento de la novela en inglés. Por lo que cuenta Wikipedia, parece que rodar cada episodio costó 10.000 $ y, que yo sepa, la serie no se tradujo para promocionar el libro en España. Pero aquí tenéis el primer episodio por si os pica la curiosidad:
Datos editoriales
Título original: Foreign Body
Formato: Bolsillo, 448 páginas
Editorial: Plaza & Janés, 2009 (ISBN: 9788401337185)
Sinopsis:
Jennifer Hernández ignoraba que su abuela había viajado al extranjero para someterse a una operación, hasta que vio que el presentador de las noticias de la televisión anunciaba su muerte en una clínica de Nueva Delhi. Para ahorrar dinero y saltarse una larga lista de espera, su abuela había decidido operarse en aquel prestigioso centro; desde él informaron por teléfono a Jennifer de que la intervención se había llevado a cabo sin ningún problema y que murió poco después por un fallo cardíaco… un hecho muy extraño, ya que tenía el corazón sanísimo.
Jennifer no duda en viajar a la India para investigar por sí misma los detalles de una muerte tan inesperada como repleta de interrogantes. Allí descubre que el caso de su abuela no es único: varios pacientes más han fallecido en circunstancias parecidas…